España vuelve a ser líder del mercado internacional delaceite de oliva, exportando productos a EE.UU., China, Brasil, Australia,
India, México, Polonia, Rusia, República Checa y Ucrania entre otros. Este
mercado va a cerrar la campaña 2010/2011
con una cifra récord de ventas hacia
otros países, que prácticamente se han doblado en una década y suponen el 60 por ciento de la producción nacional.
Estados Unidos. y Australia son los países que más han
invertido en el aceite español y en 2010 elevaron un 32 por ciento sus compras, situadas
así en 65.959 toneladas y 24.671 toneladas, respectivamente. La comercialización a Brasil, en
2009 cuarto cliente externo a la U.E, se incrementó un 25 por ciento, hasta las 12.300 toneladas.
Si se trata de las ventas que ha hecho España en el
continente asiático, las exportaciones a Rusia aumentaron un 69 por ciento y supusieron
14.576 toneladas; la comercialización en India registró un incremento del 76 por ciento, hasta
las 2.887 toneladas; y las ventas a China se impulsaron un 78 por ciento, consiguiendo así 9.461
toneladas.
Dentro de Europa, España también está a la cabeza de
exportaciones, aumentando las exportaciones a Italia, Republica Checa, Ucrania
o Polonia en más de un 20 por ciento y superando las 2.000 toneladas aventajándose así de la
potente Italia.
En cuanto a los beneficios obtenidos, Italia es el país que
más dinero ha abonado a España, con 837,3 millones de Euros, seguida por
Estados Unidos 164,3 millones. Al sumar todas las ganancias que se han obtenido
se superan los 1.600 millones de Euros que se reparten entre las comunidades
autónomas de Andalucía, Extremadura y Cataluña, llevándose la primera más del
40 por ciento de las exportaciones, siendo de esta forma la comunidad que más exporta al
extranjero.
El liderazgo de España en el sector oleícola está cada vez
más claro. Sus cifras de comercialización son cada vez mayores y sus tradicionales
competidores, principalmente Italia y Grecia, dentro del continente europeo,
apenas pueden seguir las magníficas cifras del mercado español. Ya que, más del
60 por ciento del oro líquido consumido en la Unión Europea es de España, lo
que va a hacer que Europa sea aceite español y el aceite español sea Europa.
Fuente:
http://www.alimarket.es/noticia/76615/E..
No hay comentarios:
Publicar un comentario