El mercado agrario está
caracterizado, hoy día, por la bajada de precios en origen y el aceite de oliva
no es una excepción, el sector se ha encontrado durante casi toda la campaña
con los precios más bajos de los últimos años. Desde la temporada 2006/2007, el
valor del zumo ha ido cayendo: si durante la cosecha de hace unos años, un
kilogramo costaba 2,47 euros de media, en lo que va de año, el precio medio es
de 1,99 euros/kg. Pero lo más importante es que durante los últimos meses el
aceite ha conseguido alcanzar los 2,38 euros/kg.
Analizando todas las campañas, se
observa que los precios han ido bajando más de diez céntimos cada año, ya que a
partir del periodo de 2007/2008 el valor era de 2,46 euros/kg, pasando
directamente a 1,98 en 2008/2009.
Y ello pese al aumento de un 8,24
por ciento de las ventas en los primeros meses de 2012, según afirma la
Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de AceitesComestibles (Anierac).
Más detalladamente y según los
tipos de aceite, las ventas del virgen alcanzaron 62,58 millones de litros, un
33 por ciento más que la campaña pasada, mientras que las del aceite de oliva
suave e intenso se redujeron un 3,75 por ciento consiguiendo 94,34 millones.
Aumento del virgen
A pesar de las caídas de ventas
de algunos tipos de aceite de oliva, la comercialización en general ha
aumentado gracias a las mayores salidas del virgen, que ha sido el zumo que ha
tenido el incremento más significativo en esta campaña.
Pero el gran problema que tienen
los productores del sector no es su mercado, sino su precio, en crisis por la
caída en origen. Por este motivo se ha comenzado a vender el aceite de más
calidad, para poder conseguir un aumento de valor del producto. Y es que los
precios de aceite virgen extra, durante esta temporada 2011-2012, han llegado a
ser inferiores respecto a la campaña anterior, quedando a 1,77 euros/kg, es
decir un once por ciento menos que en 2010-2011 y llegando a estar de esta
forma en el nivel más bajo desde octubre de 2009.
De esta manera, a pesar de que el
precio del aceite ascendió, las cifras no fueron rentables en toda la campaña, por
lo que los productores decidieron poner en venta su zumo de más calidad, para
así poder alzar los precios y conseguir que el aceite de oliva volviera a ser
lo que ha sido siempre: uno de los productos que más riqueza ha dado en España.
Para el Secretario de
Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez,
"vender aceite de oliva es nuestro objetivo, sea cual sea, aunque aumentar
la comercialización del virgen produce una subida del precio, y es muy
favorable porque está desapareciendo de los mercados".
Por su parte, el Jefe de
Servicios Técnicos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Cristóbal
Gallego, opina que "hay que vender todo el aceite, ya sea lampante o
virgen, pero el banderín de enganche es del virgen. Se puede comercializar
primero el aceite de oliva virgen como estrategia de vender calidad". En
cuanto a los precios, "han subido todos, no solamente el aceite virgen,
este incremento es horizontal, no es lineal, han ascendido por lo bajo de la
cosecha" afirma la asociación.
Según fuentes de la Coordinadora deOrganizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), "lo que está sucediendo
es que la cosecha que está por venir es una de las peores en los últimos diez
años, por eso se está vendiendo más aceite. En cuanto al precio, va a subir de
una forma paralela en todos los aceites, pero va a incrementarse porque no va a
haber cosecha en la próxima campaña. La temporada del año que viene va a ser
muy baja y probablemente para finales del siguiente año no va a haber aceite,
por este motivo está habiendo una subida del precio", afirman en la
organización.
Fuente:
Jefe de Servicios Técnicos de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Cristóbal Gallego.
Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez.
Fuentes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.
www.poolred.com
www.anierac.com
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