domingo, 16 de diciembre de 2012

Las universidades españolas apuestan por el agro


La formación agroalimentaria sigue al alza. Las universidades españolas mantienen sus estudios relacionados con este ámbito y, pese a la crisis, los alumnos siguen siendo fieles a los grados de ingenierías que las instituciones educativas ponen a su alcance.
En la actualidad el ámbito agrónomo y agroalimentario ofrece multitud de opciones para los estudiantes y, desde el punto de vista de la formación reglada, la oferta de grados es cada vez más amplia y se reparte por las universidades de todo el país.


Existen numerosas escuelas de Ingeniería en España y aunque  las carreras relacionadas con el agro son 'desconocidas' aún por muchos, es uno de los campos que más posibilidades ofrece al contar con muchas especialidades y ramificaciones. Así, abarcan sectores como la Ingeniería Agroalimentaria, la Forestal, del Medio Rural, Montes, Agroambiental, Tecnología de los Alimentos o Agrícola. Y dentro de estas, especialidades más concretas como Industrias Agrarias y Alimentarias, Hortofruticultura y Jardinería, Explotaciones Agropecuarias, Mecanización y Construcción rurales, Biotecnología e, incluso, Enología.
María Teresa Medina, estudiante de Ingeniería Agrónoma en la Universidad de Córdoba, opina que estos estudios son imprescindibles  para el bienestar de los cultivos y por lo tanto de las personas “yo como futura ingeniera creo que son imprescindibles estos estudios para que la agricultura sea de mayor calidad, lo que hace que se produzcan mejores alimentos y por lo tanto serán más beneficiosos para los consumidores”.

Universidades destacadas
Así, son muchas las universidades que incluyen en su oferta estudios relacionados con la agroalimentación y el agro en general, pero hay algunas que destacan sobre el resto. Una de estas es la Universidad de Navarra. En ella se imparten grados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, así como en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios.
En una comunidad autónoma donde la agricultura es clave en la economía como es Andalucía, existen dos universidades de referencia: Sevilla y Córdoba. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la primera de ellas, se ofrece el Grado en Ingeniería Agrícola, que habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola, con dos intensificaciones: Explotaciones Agropecuarias y Hortofruticultura y Jardinería.
La Universidad de Córdoba, y su Escuela Técnica Superior deIngeniería Agronómica y de Montes, por su parte, es una de las más solicitadas en el panorama español dentro del sector agroalimentario. En ella, la formación reglada está compuesta por el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, el Grado en Ingeniería Forestal y el Grado en Enología.
No obstante, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sigue siendo la gran referencia a nivel nacional. En ella se imparte el Grado en Ingeniería Agrícola, en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, en Ingeniería Forestal, en Ingeniería del Medio Natural, en Ingeniería y Ciencia Agronómica, en Ingeniería Alimentaria y en Ingeniería Agroambiental, además del Grado en Biotecnología.
En Cataluña, Lleida sobresale en el ámbito académico agroalimentario. Aquí, los alumnos pueden cursar los grados en Biotecnología, en Ciencia y Salud Animal, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Ingeniería Agraria y Alimentaria y en Ingeniería Forestal. Finalmente, cabe destacar Valencia, cuya Escuela de Ingenieros Agrónomos incluye los grados en Biotecnología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.
La ETSIA de Navarra oferta, por otro lado, el Máster Universitario en Agrobiotecnología, en Química Sostenible, en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias, en Química Sintética e Industrial y en Gestión de Suelos y Aguas; mientras que la Universidad de Córdoba imparte los Máster Universitarios en Producción, Protección y Mejora Vegetal; en Olivicultura y Elaitecnia, en Cambio Global: Recursos Naturales y Sostenibilidad; en Agroecología; en Desarrollo Rural; en Hidráulica Ambiental; y en Proyectos y Gestión de Plantas Agroindustriales.
Pero no solo hay oferta de máster en el ámbito agroalimentario más allá de la formación reglada. En este sentido, y como ejemplo, la ETSIA de Sevilla cuenta con los cursos de Experto Universitario en Jardinería y Paisajismo; en Producción Ecológica o en Ingeniería y Teconología Rural, además de un curso de Formación Especializada en Malherbología Aplicada.
En Lleida, por su parte, se ofertan el postgrado en Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentaria, y el postgrado en Gestión Multifuncional de Superficies Forestales.


Salidas profesionales


Por su parte, las salidas profesionales que ofrecen las titulaciones relacionadas con el agro son muchas y variadas. Por ámbitos, en las explotaciones agrarias y ganaderas se encuentran los proyectos de naves, la dirección de empresas agrarias, la planificación y ordenación de explotaciones, el impacto ambiental de estas, la gestión de cooperativas, el control de la calidad y la comercialización, la producción integrada y ecológica, la dirección y el control de los laboratorios agrarios o el asesoramiento técnico, legal y económico.
Desde el lado de la horticultura, la jardinería y el paísaje, los titulados pueden dedicarse a la dirección y gestión de explotaciones frutícolas y hortícolas, a la producción de frutas y hortalizas, su conservación y comercialización, la producción de flores, plantas ornamentales, aromáticas y medicinales, la producción en invernaderos y túneles, la mejora genética, la producción de semillas y plantas de viviero, la realización de proyectos para explotaciones hortofrutícolas y de ornamentales, la asesoría y los estudios de viabilidad o el diseño y la realización de proyectos de jardinería, paisajismo y medioambientales.
Respecto a la ingeniería del medio rural, la salida profesional de los agrónomos se encuentra en el diseño, cálculo y dirección de proyectos:
• De construcciones agroindustriales: como invernaderos, naves agrícolas, silos,         alojamientos ganaderos o industrias agroalimentarias, entre otras.
• Infraestructurales rurales: vías y caminos rurales, balsas, electrificación rural.
• De transformación y modernización de regadíos.
• De áreas verdes: espacios deportivos, jardines, paisajísticos.
Asimismo, definirán y ejecutarán estudios de impacto ambiental y auditorías ambientales, así como de planificación rural y ordenación del territorio.
Finalmente, en el ámbito de las industrias agroalimentarias, las titulaciones relacionadas con el agro permiten el diseño, el cálculo y la dirección de proyectos relativos a industrias agroalimentarias, tales como almazaras y extractoras de aceite; mataderos, salas de despiece, fábricas de embutidos, conservas cárnicas y almacenes frigoríficos; conservas vegetales, plantas de refrigeración y congelación de productos hortofrutícolas; industrias lácteas y sus derivados; bodegas; plantas de elaboración de productos listos para el consumo o platos precocinados.
Asimismo, los profesionales del sector podrán dedicarse a la dirección y la gestión de industrias agroalimentarias, al control de la calidad y la seguridad alimentaria en estas, y a la redacción de estudios de gestión de residuos y aprovechamiento de subproductos.

Ir a descargar

Fuentes:
Páginas web de las universidades donde se imparten carreras relacionadas con el agro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario