lunes, 17 de diciembre de 2012

"El mundo forestal lleva décadas en crisis"


Antonio Balboa es técnico superior en explotación de recursos naturales y paisajísticos, apasionado por la naturaleza y el mundo forestal. Su amor por las plantas le ha hecho ser un gran conocedor del mundo de la botánica y del monte. Por otra parte es especialista en producción agraria y en prevención de catástrofes forestales.



¿Cómo empezó tu pasión por la lo forestal?
Desde pequeño he tenido una gran pasión por la naturaleza, y ya de mayor pensé que mi trabajo tendría que estar relacionado con el mundo forestal y natural

¿Qué rama del forestal te gusta más?
La rama que más me gusta de todo el mundo forestal es la botánica ya que es una ciencia magnífica y amplia  y el mundo de las plantas me gusta mucho, sobre todo, irme al monte con una guía y recoger plantas para clasificarlas y estudiarlas.

¿Crees que el monte es esencial para la vida?
Como todo ecosistema que existe en el mundo el monte ibérico es esencial para la vida ya que en él existen un montón de endemismos (plastas y animales que existen solo en un determinado terreno) y si el monte desapareciera desaparecerían un montón de plantas y organismos que en el existen.

¿Tiene España una gran diversidad ambiental?
 Es Impresionante la gran biodiversidad que existe en la Península Ibérica. Por poner un ejemplo solo en Sierra Nevada existen más endemismo que en toda Francia, Alemania e Inglaterra juntas.
¿Es el monte un motor de desarrollo rural?
Si lo es y lo está siendo, aunque tendríamos que exigir a nuestros gobiernos que inviertan más en nuestro patrimonio natural ya que de él se puede sacar muchos aprovechamientos, y no hablo solo de turismo sino que hablo de cientos de recursos desde maderas, caza, alimentación….

¿Está el Gobierno concienciado de la importancia del monte?
Yo creo que en estos momentos el Gobierno y no sólo este, sino todos los que están alrededor, no están totalmente concienciados de la importancia que tiene el medio ambiente, aunque se vea que ponen empeño en cuidar el monte, en verdad lo único que hacen es limitar las actividades de las que cientos de familias llevan décadas viviendo como por ejemplo el pastoreo.

¿Ha llegado la crisis al mundo forestal?
No es que haya llegado la crisis al mundo forestal, sino que el mundo forestal lleva décadas en crisis, ya que los productos que se sacan o se pueden sacar tienen un escaso valor en origen, y la mayoría de los  trabajos  que en este se realizan dependen de las subvenciones.

En la actualidad están desapareciendo numerosos montes para aumentar los cultivos ¿Es esto ético?
Todo el mundo quiere comer y trabajar, por lo que para producir un determinado cultivo, se destroza un ecosistema que lleva cientos de años ahí, lo que hay que hacer es realizar actividades en esos sitios que puedan producir una riqueza sin destrozar el ecosistema en sí. Un claro ejemplo de ello son las dehesas que encontramos en Andalucía.

¿Qué medios hay para evitar los incendios forestales?
El primer medio es la conciencialización de la sociedad, ya que la gran mayoría de los incendios forestales son provocados, además, el mejor y más barato medio para luchar contra el fuego es el pastoreo controlado, tanto con ganado como o con especies silvestres.

La erosión es uno de los grandes problemas que tienen los campos y montes de España ¿Cómo se puede solucionar?
Esto se puede evitar de una forma muy simple,  sujetando el suelo y la mejor forma de sujetar el suelo es introduciendo vegetación. Por otro lado la erosión puede aparecer de varias formas, tanto por incendios forestales en los cuales abría que actuar de inmediato para controlarla, y otra de las causas de la erosión es la realización de actividades de saca de madera en las que no se cuida el suelo ni las plantas que lo sujetan, esa decir que los trabajadores deberían  tener más en cuenta el lugar donde trabajan y los efectos que esto puede tener si no realizan bien su labor.

¿Son las energías renovables una forma de evitar la contaminación?
Por supuesto, pero hay que tener en cuenta que las energías renovables también son muy costosas, por lo que hay que aumentar la investigación en torno a estas para bajar sus costes de producción y aumentar su capacidad de productiva.

Fuente: 
www.portalforestal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario