Atractivas a la vista por sus colores llamativos, las frutas y hortalizas componen un auténtico arcoíris en la mesa. El rojo, se mezcla con el verde, el naranja con el violeta, el amarillo con el blanco, y así sucesivamente. Pero más allá de la pura atracción estética, cabe destacar que esta variabilidad de colores no es fruto del azar, sino que responde a las propiedades y nutrientes del propio producto, de ahí la importancia de conocer que es lo que aporta cada tonalidad. Ya nadie duda de la necesidad del consumo diario de frutas y hortalizas, pero si además este se realiza combinando los colores y, por tanto, sus beneficios, mucho mejor.
A continuación una muestra de las propiedades, según el color.
ROJO
Las frutas y hortalizas de color rojo contienen fitoquímicos, como el licopeno y las antocianinas, que actúan como antioxidantes, y ayudan a mantener una mejor salud cardiovascular, a mantener una buena memoria y a disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades del sistema urinario. Entre las frutas, destacan la cereza, la frambuesa, la fresa, la granada, la manzana toja o la sandía; en hortalizas, el pimiento rojo, el tomate o el rábano.
VERDE
Los productos hortofrutícolas de color verde se caracterizan por su gran riqueza en luteína, potente antioxidante que ayuda a mantener una buena visión. Además, contienen potasio, vitamina C y K y ácido fólico. Destacan frutas como el aguacate, el kiwi o la uva verde; mientras que en el lado de las hortalizas se encuentran la acelga, la alcachofa, el calabacín, el espárrago verde, la judía verde, la espinaca, la lechuga o el pepino.
BLANCO
Frutas como la chirimoya, el melón, la pera o el plátano; y hortalizas como el ajo, la cebolla, la coliflor o el champiñón, son ricas en fitoquímicos como la alicina y el potasio. Su consumo ayuda a reducir el colesterol, a disminuir la presión arteral y a prevenir la
NARANJA/AMARILLO
Los alimentos de color naranja o amarillo son muy ricos en beta-caroteno (provitamina A), vitamina C, potasio y ácido fólico, que ayudan a mantener una buena visión y cicatrización, a mantener una piel joven y a reforzar el sistema inmunitario. Entre las frutas de este color, se pueden encontrar el abaricoque, el limón, la mandarina, la naranja, el mango, el melocotón, el níspero, la papaya y la piña, entre otras. En el caso de las verduras y hortalizas, destacan por su color amarillo o naranja la calabaza, el pimiento amarillo y la zanahoria.
VIOLETA
El color morado o violeta se encuentra en frutas como el arándano, la ciruela, el higo, el maracuyá, la mora o la uva negra; y en hortalizas, tales como la berenjena, la col lombarda o la remolacha. Los alimentos de que tienen este color son ricos en fibras solubles, antioxidantes y fitoquímicos, muy importantes para combatir el envejecimiento, disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer, mantener la salud del tracto urinario e intestinal y preservar la memoria.
Fuentes:
http://club-nutricional.com/dietas/2011/03/29/verduras-frutas-la-guia-de-los-7-colores/
http://www.slideshare.net/comahue/frutas-y-colores-1136676#btnPrevious
http://www.biomanantial.com/color-frutas-verduras-fitoquimicos-a-2011-es.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario